[Curiosidades]

Comentarios

6 Cosas Que Puedes Decir A Una Persona Cuando Esta Pasando Un Mal Momento.

Cosas_Que-Puedes-Decir-A-Una-Persona-Cuando-Esta-Pasando-Un-Mal-Momento.

Lo que realmente nos hace seres humanos es que estamos a merced de un millar de emociones, las sentimos todos los días a cada momento y también sentimos las emociones de aquellas personas a nuestro alrededor.

Es fácil de decir que las emociones de otros no nos afectan, pero la realidad es diferente. Como seres humanos estamos programados para empatizar con otra persona, es un instinto y un mecanismo de supervivencia el de sentir lo que sienten otras personas a nuestro alrededor.

Que nos contagien sentimientos es algo sumamente común, si una persona se encuentra feliz y alegre, es probable que gracias a la energía que transmite nosotros podamos sentirla. Lo mismo ocurre cuando vemos a alguien triste, de alguna u otra forma podemos empatizar con aquella persona con solo verla o escucharla.

Lo que es realmente difícil a veces es poder conectar con personas que están pasando por un mal momento o una mala situación.

Cosas_Que-Puedes-Decir-A-Una-Persona-Cuando-Esta-Pasando-Un-Mal-Momento2

No saber qué decirle para que se sienta mejor es algo común. Podemos hacer nuestro mejor esfuerzo y que no ocurra nada o peor, podemos decir algo que haga sentir mucho peor a esa persona. En este tipo de situaciones, la que está pasando por un mal momento no está pensando claramente, y  puede ser complicado poder decir las palabras exactas que por lo menos lancen una pequeña abertura de calma en su situación de tormenta.

Lo primero y más importante a entender es que sentirse mal es algo normal. Desde lo más profundo de nuestro corazón cuando estamos con alguien debemos de entender que lo que le ocurre es algo completamente emocional y es un proceso necesario para avanzar y crecer.

Sentir dolor es algo completamente inevitable y cuando vamos a decir algo a alguien debemos de hacerlo con mucha paciencia y comprensión, esperando de antemano respuestas que para nosotros y nuestra perspectiva serian absurdas e incoherentes. Este es el momento en que debemos de dejar que la persona exprese su dolor en su totalidad y nosotros debemos de ser pacientes y comprensivos cuando llegue nuestro momento de dar alguna respuesta.

cosas_que_puedes_hacer_cuando_alguien_se_siente_mal

Escuchar pacientemente es crucial antes de responder a cualquier cosa, nos van a hablar de cosas que para nosotros pueden ser pequeñas, pero la persona que lo vive, lo siente como algo grande e importante. Esta es justamente la razón por la que la ausencia o el cambio que está sintiendo le afecta de una manera negativa.

Muchas veces puedes sentir que tienes que hacer algo por la persona, cuando en realidad solo unas pocas palabras pueden funcionar como pequeñas semillas que abrirán su mente hacia una perspectiva nueva y mejor.

Obviamente ninguna de estas ideas va a tener una efectividad del 100% pero pueden servirte como una guía o un inicio hasta llegar a calmar o hacerla pasar un mejor momento. Si por lo menos fuiste capaz de sacar una pequeña sonrisa o calmaste el llanto puedes decir que hiciste algo por esa persona.

1- “Está Bien Sentirse Mal”

Lo primero es hacerle saber que sentirse de esa forma es algo muy normal, y que no se debe sentirse juzgado por expresar lo que siente. Muchas personas ocultan sus sentimientos, no los expresan y esto más adelante los consume por dentro. Las emociones no se pueden reprimir como pensamos, al final buscan una forma de expresarse, no necesariamente de la misma forma ni en el mismo lugar que lo provocó.

esta_bien_sentirse_mal_abrazo_anne_hathaway-jake-gyllenhaal

Lo primero que podemos hablar con alguien es que está bien expresar que se siente mal y que si quiere compartir su experiencia tú no vas a juzgarla por lo que sea que haya ocurrido.

2- “Yo Entiendo Que Esto Es Difícil Para Ti”

Lo siguiente e inmediato a hablar es hacerle saber que realmente entiendes que es algo difícil para ella vivir lo que vive, pero hazlo de manera genuina no solo por decir. Cuando decimos que hay que tener paciencia y comprensión debe de ser algo real, debes de prestar atención a los detalles de lo que te están compartiendo, para ponerte en los zapatos y la camiseta que vive esa persona.

estoy-contigo-no-importa-abrazos

3- “Estoy Contigo”

Te puede pasar que en ocasiones no quieren hablar del tema pero tampoco quieren estar solos en esos momentos. En este caso lo mejor que puedes decirle es que simplemente vas a estar con ella, acompañándola en silencio. Este gesto también demuestra que vas a ayudarla a caminar con sus heridas a algo mejor sin que pida nada.

estoy_contigo_siempre

4- “Yo Te Escucho, Dime Como Te Sientes”

Las emociones se expresan en el lenguaje verbal y no verbal, es imposible reprimirlas completamente si somos personas sanas mental y emocionalmente. Darles a entender que pueden hablar con libertad sobre lo que sientes y que realmente vas a escuchar y acompañar con el problema que tiene puede rápidamente calmar a la persona en unos instantes. Solo por el hecho de saber ya puede sentirse una pisca mejor.

5- “Eso Es Realmente Duro-Decepcionante-Triste-Tuerte.”

Al escuchar no puedes dar respuestas lógicas a las personas que pasan por estos momentos, lo máximo que puedes hacer es simplemente empatizar en lo posible solo con las palabras que ya se han mencionado o usar las comunes citadas. Este es un momento emocional y el mecanismo de supervivencia de esta persona se encuentra activo. 

Solamente quiere salir de ese estado mental, no es capaz de procesar datos lógicos en esos momentos. Solo necesita saber que no está sola y que entiendes lo que trata de expresar.

6- “Yo Te Acompañare El Tiempo Que Necesites”.

descuida-siempre-voy-a-estar-contigo

Ayudar realmente a alguien en un momento así puede llevar tiempo y esfuerzo, cosa que si no estás dispuesto realmente a hacer no lo hagas, será mucho peor para aquella persona que está contando con tu apoyo. Si vas a acompañar a alguien el tiempo que necesite, hazlo sólo si puedes, en todo caso puedes ser sincero de que no puedes y aún así ser comprensivo.


Ayudar A Sentir Las Emociones Y No Reprimirlas Es Lo Importante.

A veces inclusive no es necesario decir absolutamente nada, solo con el hecho de estar puede haber confort físico y emocional.

ayudar_a_entender_las_emociones

Un factor importante al lidiar con una persona en esta situación es de no buscar distraer en ese momento. Es importante que podamos calmar primeramente a la persona y luego llevarla a enfrentar la emoción negativa, expresarla y dejarla ir.

Las distracciones sólo empeoran la situación, que puede comenzar un círculo vicioso de buscar constantemente algún escape de lo que realmente siente. Puede pasar tanto tiempo distrayéndose hasta olvidar el hecho negativo pero aún así continuar con la emoción que nunca encuentra paz.

Aprendes a manejar nuestras emociones es algo que deberíamos de aprender en nuestra familia de parte de nuestro progenitores, en el caso idílico. No siempre se da de esta forma. De ahí la importancia de poder transmitir calma y un poco de luz sobre la idea de que todos somos capaces de lidiar con nuestras emociones en esos momentos, ser capaces de inspirar a tener fe sin importar lo difícil que sea la situación.

ayudar_a_sentir_mejor_a_otras_personas

Mantener un estado paciente y comprensivo es algo que practicamos primeramente con nosotros mismos en todo momento. Para ser efectivos con lo que podemos decir a alguien cuando se siente triste, debemos de primero nosotros comprendernos para poder empatizar con la mayor eficiencia posible a esa persona. Ninguna de estas cosas que digamos puede tener un efecto positivo si no lo hacemos desde una perspectiva calma, paciente y muy comprensiva.
6 Cosas Que Puedes Decir A Una Persona Cuando Esta Pasando Un Mal Momento. 6 Cosas Que Puedes Decir A Una Persona Cuando Esta Pasando Un Mal Momento. Reviewed by Unknown on 07:34 Rating: 5

No hay comentarios.

Danos tu mejor opinion sobre este artículo.

Recomendado Para Ti

Lo Más Visto En La Semana