[Curiosidades]

Comentarios

El Secreto de la Felicidad Revelado Por 75 años De Investigación en Harvard.

el_secreto_del_la_felicidad_estudio_harvard_75

Priorizar lo que es importante en esta era es algo realmente desafiante, desde nuestra carrera, nuestro sustento y si tenemos pareja e hijos, nuestra familia. Pero la ciencia nos revela en qué es lo que debemos de enfocarnos más.

La Universidad de Harvard, ha por fin llegado a la conclusión de una investigación que duro 3/4 de siglo y ha revelado el factor más importante en la felicidad humana.

Es un estudio revolucionario para la psicología moderna, se llevo a cabo siguiendo la estabilidad emocional y física en la vida de dos grupos de hombres durante un total de 75 años. En total fueron 456 hombres nacidos en 1939 en la ciudad de Boston, de un estatus económico por debajo de la media. Y un grupo de 268 hombres graduados de la Universidad de Harvard, nacidos entre 1939 y 1944.

El estudio comenzó desde finales de la segunda guerra mundial, y los investigadores tomaron muestras de sangre, realizaron un seguimiento con encuestas, interactuaron con los sujetos de estudios y hasta hicieron escaneos cerebrales una vez que la tecnología estaba disponible.

el_secreto_del_la_felicidad_estudio_harvard_75
Ser feliz en la oficina
Así que la pregunta es: ¿Qué es lo que nos hace felices y saludables por el resto de nuestra vida?

Si lo primero que pensaste fue el dinero y la fama, no te encuentras solo, todos pensamos lo mismo. Pero de acuerdo al psiquiatra y director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de los Adultos, Robert Waldinger, todos estamos equivocados y solo una cosa sobrepasa a todas en términos de importancia.

“El mensaje más claro que obtenemos de este estudio de 75 años es: que las buenas relaciones es lo que nos mantiene felices y sanos. Punto final”


No es la cantidad de seguidores que tienes en las redes sociales ni si tus publicaciones alcanzan miles de likes, no es tener una gran cantidad de dinero y cosas materiales, no es recorrer el mundo y dar charlas, conciertos o demostrar tu talento a todos los que puedas por el reconocimiento que ellos te dan.

No, el mejor indicador de tu felicidad y que tan satisfecho estás en tu vida, es básicamente, el amor.

En este estudio, específicamente se puede demostrar que tener buenas relaciones hace que tu sistema nervioso central se relaje, y hace que tu cerebro se encuentre sano por mucho más tiempo, además de ello también reduce tanto el dolor emocional como el físico. Estos datos inclusive revelan que las personas que se sienten solas, son más propensos a ver su salud decaer en una edad temprana llevando a un deceso muy joven.


Waldinger recalca que lo importante es la calidad de las relaciones que tienes, no la cantidad de personas con quien te relacionas. Cuando hablamos de una relación de calidad, el director del estudio hace énfasis en que tanta vulnerabilidad y profundidad existe en ella, que tan seguro te sientes abriendo tu alma a otra persona, y hasta qué punto te puedes relajar para ser quién en verdad eres.

George Vaillant, un psiquiatra encargado del estudio desde 1972 hasta el 2004, pudo observar dos elementos fundamentales: Una de ellas es el amor y la otra es encontrar una forma de lidiar con la vida sin dejar que el amor se termine, acabe o se esfume.

Por ejemplo: si encuentras amor en una relación de pareja, pero tienes algún tipo de trauma, como perder un trabajo, un familiar o la pareja en sí, y no sabes lidiar correctamente con este trauma, puede opacar el amor que tienes y puedes dejarlo de lado.


La conexión con otro ser humano es muy importante pero también lo es la capacidad de procesar estas emociones y manejar el estrés. Cuando estás en un dilema, consigue ayuda con un buen psicólogo, únete a un grupo de ayuda, busca un consejero y en lo posible es importante que crezcas en tu capacidad de lidiar con tus propias emociones y así estar disponible para conexiones de calidad con otras personas.

La información es clara en los estudios y también en la realidad. Tener relaciones de calidad con otras personas es mucho más importante que cualquier cosa en la vida. Tener dinero y no tener amor, no te hace feliz ni sano.

Así que la próxima que vez que tengas que tomar una decisión de entre trabajar hasta más tarde o salir con una amigo, no hacer nada o ir a visitar a tu novia, puedes tomar una decisión diferente. Puedes optar por alimentar tus relaciones actuales, crear esas relaciones de calidad que todos necesitamos.


Después de todo el secreto para ser felices es tener conexiones de calidad con otros seres humanos. En palabras de Waldinger: “Las relaciones pueden ser desordenadas y complicadas, pero la buena vida es construida con buenas relaciones”
El Secreto de la Felicidad Revelado Por 75 años De Investigación en Harvard. El Secreto de la Felicidad Revelado Por 75 años De Investigación en Harvard. Reviewed by Red ElObservador on 13:53 Rating: 5

No hay comentarios.

Danos tu mejor opinion sobre este artículo.

Recomendado Para Ti

Lo Más Visto En La Semana