[Curiosidades]

Comentarios

La Razón Número #1 Que Aniquila El Amor En La Pareja (Y Cómo Prevenirla)

la_razon_numero_uno_de_porque_terminan_las_parejas

Las parejas empiezan con grandes sueños, piensan que todo es posible. El sentimiento de amor, independientemente en la etapa que este, las envuelve e ilumina en cada detalle de sus vidas.

Todas empiezan siempre con los mejores deseos para el futuro, a veces muy inocentemente creen que no tendrán que pasar por momentos grises y situaciones que pongan en duda el seguir con la persona que al principio pensaron era todo lo que querían.


Existe solo un elemento que cuando se va acumulando puede llevar a un punto de no retorno a las relaciones, deteriorando cada aspecto poco a poco y finalmente causando el final de un tiempo compartido por dos personas. Ese elemento es el desprecio.

desprecio_hacia_tu_pareja

Un Patrón Durante 40 años.

Después de 40 años de investigación, se pudo observar un patrón común entre personas que no permanecen juntas.

El autor del libro “Los Siete Principios Para Que Un Matrimonio Funcione”, John Gottman, dedicó cuatro décadas investigando parejas en el instituto Gottman, y llegó a determinar cuál es la causa real de la separación de personas, incluso hasta como solucionarlo.


Durante la investigación pudo notar un claro patrón entre las parejas con problemas,  lo identifico como la causa número uno de divorcios.

Es el desprecio, ese sentimiento que hace que gires los ojos para un lado, como un pinchazo pequeño de disgusto o un pensamiento negativo inmediato. Es normal sentirlo por nuestras parejas en tiempos que realizan acciones que nos disgusten o que provocan que nos enojemos, y por el solo hecho de sentirlo no significa que nuestra relación esté perdida para siempre.

el-desprecio-es-la-causa-numero-uno

El experto Mike McNulty, también del instituto Gottman, nos da una clara descripción sobre todo lo que las parejas tienen que saber, incluyendo porque el desprecio es tan destructivo para la relación. Como encontrarla (primeramente en ti mismo y después en tu pareja) y como pararla (lo más importante).

Como Se Inicia El Desprecio.

Es normal sentirte agobiado o disgustado con tu pareja de vez en cuando por cosas en las que pueden no estar de acuerdo, pero cuando se dejan llevar por esta negatividad hasta el punto cercano al desprecio, es ahí cuando ya no es nada saludable.

“Todas las parejas pelean, y tienen problemas pequeños que siempre vuelven a la superficie”, afirma McNulty. “Pero es como manejan estas situaciones, (ya sea con buena voluntad o por mala voluntad) lo que puede hacer que terminen como pareja”. “Parejas que no manejan bien las discusiones de sus problemas llevan el mayor riesgo de divorciarse.”

como_las_parejas_lidian_con_las_cosas

Imagínate discutir constantemente sobre los mismos temas que nunca pueden resolverse o parecen que no pueden resolverse. En las parejas que tienen la tendencia a enojarse constantemente, la comunicación comienza a tener un tono más negativa que positiva. Cuando no se resuelven bien las discusiones puede inclusive llegar a mucha crítica y estados defensivos.

“Esto lleva a lo que es llamado el estado de “Excitación Fisiológica Difusa”, en el que los cuerpos de los miembros de la pareja reaccionan liberando hormonas que influyen en el pulso del corazón, los músculos se ponen tensos, la piel suda y se pone caliente y tienes incomodidades estomacales.” Afirma McNulty.

Si alguna vez experimentaste un debate con alguien y sentiste que tu corazón se aceleraba y tenías ganas de expulsar de manera brusca tu voz, es posible que en ese momento, te iba a ser imposible mantener una  conversación civilizada.

ya-no-te-escucho-bla-bla-bla
¡No te escucho! Blah Blah Blah

“En estos estados, las parejas no pueden procesar nueva información y pierden su capacidad creativa y del sentido del humor”. “Todos estos factores hacen que cualquier detalle en esa situación que sirva para resolver la discusión simplemente no puedan ser procesados en ese momento”. Explica McNulty. En otras palabras lo mejor que puedes hacer es, si te sientes así, dejarlo para hablar en otro momento.

Un Lado Positivo De Discutir.

Puede que tú y tu pareja discutan mucho todo el tiempo, siempre y cuando sepan cómo hacerlo. En caso de sobrepasarse  el promedio normal de peleas que tengan, no siempre es una señal de que su relación este perdida.

las_relaciones_mueren_mas_por_hielo_que_por_fuego

“Las relaciones mueren más por el hielo que por el fuego”. “Algunas parejas que eventualmente tratan de dialogarse y se dan cuenta que resolver los problemas importantes es demasiado difícil o muy doloroso, simplemente se rinden. Crecen cada vez más a la distancia, y viven más como compañeros que como esposos o novios”.

Al final el factor que realmente determina la verdadera ruptura de la relación, es la disociación emocional. Si todavía están discutiendo es porque todavía no se rindieron ninguno de los dos, todavía hay esperanzas si quieren rescatar lo que tenían.

¿Cuáles Son Las Señales De Desprecio?

Girar los ojos para un lado y levantar el labio superior son señales claras de disgusto, si es demasiado constante, puede ser que haya desprecio acumulado. Estas pequeñas señales van a ir tornándose más frecuentes hasta el punto de ser por cualquier cosa, pequeñas y grandes cosas.


El desprecio es algo común en personas demasiado perfeccionistas, porque el mundo es verdaderamente imperfecto y no ser tan flexible a veces puede causar mucha frustración si no se maneja correctamente.

señales_de_desprecio


Como Manejar Mejor Los Conflictos.

Ahora que ya conoces las causas, y un poco también sobre los daños que puede provocar, es momento de ver  las formas en que se puede solucionar estos conflictos.

Mantente Atento

Encuéntrate siempre atento a las señales como los ojos y la boca para saber cuáles son las cosas que generen disgusto en tu pareja y así hablarlas (si se puede) o evitarlas.

Percepción Realista

Recuérdate siempre que tu pareja es una persona completamente diferente, con diferentes opiniones y diferentes fundamentos. No siempre van a estar de acuerdo en todo y vas a tener que aprender a ser paciente para mantener la armonía en la relación.

Ponte En Los Zapatos De Tu Pareja

Trata en lo posible de ver desde la percepción de tu pareja, si eres capaz, siempre vas a adelantarte a los estados de ira, podrás manejar cualquier episodio de ira de manera correcta.

Madura Tu Ira

En vez de dejarte llevar por la ira cuando tu pareja hace algo que te disgusta, haz un esfuerzo grande en entender con más profundidad de donde salen las ideas que la hacen realizar esas acciones.

estar_con_una_pareja

Lo que nos hace entender y saber lo geniales que son los buenos momentos es el gran contraste que generan los malos. La clave es mejorar y lidiar con los problemas como pareja, no juzgar ni ser egoísta con los sentimientos de la otra persona.

Para evitar que el desprecio aflore, podemos seguir estas cuatro simples practicas, es mejor regar y dar espacio la empatía, saber escuchar y resolver los problemas de la manera más madura posible. 
La Razón Número #1 Que Aniquila El Amor En La Pareja (Y Cómo Prevenirla) La Razón Número #1 Que Aniquila El Amor En La Pareja (Y Cómo Prevenirla) Reviewed by Unknown on 07:40 Rating: 5

No hay comentarios.

Danos tu mejor opinion sobre este artículo.

Recomendado Para Ti

Lo Más Visto En La Semana